dilluns, 15 de juny del 2009

TREBALL ESTIU 4t ESO


La lectura sempre ha estat la base de tota assignatura i coneixement. Perquè no perdeu contacte amb la llengua, el professor us recomana dos llibres magnífics perquè els llisqueu en les hores de platja d’aquest fantàstic estiu.
Un llibre és un món per descobrir:
[...]Mi padre se arrollidó junto a mí y, sosteniéndome la mirada, me habló con esa voz leve de las promesas y las confidencias.
- Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguine desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre mi dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen diuño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. [...] La Sombra del Viento, Calor Ruiz Zafón, pp.9-10.

• La Corona Valenciana de Jaume Fuster. Editorial Tres i Quatre, València (Novel•la políciaca). 225 pàgines
• Per als més avesats Societat Limitada de Ferran Torrent. Editorial Columna, pàgines 294. (El llibre parla de la societat valenciana on la novel•la es centra en política, construcció i operacions immobiliàries).
• Qualsevol llibre d’alguna de les Biblioteques d’Alacant.
I sigues gest, fes-te gran amb la lectura. Obri un llibre!
Bones festes i bon estiu

EL MESTRE
Alacant, 18 de juny de 2009